El agua es uno de los elementos naturales que encontramos en mayor cantidad en nuestro planeta. Es esencial para la vida en el mismo y para el desarrollo de nuestra especie.


Al igual que el agua ha permitido el desarrollo de los seres humanos a lo largo de la historia, las bebidas como el té, el café, el ron, la cerveza, el vino, etc. también lo fueron fundamentales para nuestro progreso. Hoy en día el té es la segunda bebida más consumida de este planeta por detrás del agua.

cosecha+de+te+verde.jpg

El día 15 de Diciembre, es el día Internacional de Té,  se celebra desde el año 2005 en la mayoría de países productores del mismo con la intención de dar a conocer al resto del mundo (gobiernos y ciudadanos) el impacto que el comercio del té produce sobre trabajadores, los propietarios de pequeñas plantaciones y los consumidores.

La decisión de celebrar el Día Internacional del Té ese fue tomada después de deliberaciones entre diversas organizaciones internacionales y sindicatos durante el Foro Social Mundial en Mumbai (’04) y Porto Alegre (’05).

Museo+del+T%C3%83%C2%A9+de+Meitan.jpg

Se celebra en países como Bangladés, Nepal, Indonesia, Sri Lanka, Malawi, Uganda, India, Vietnam, Malasia, Tanzania o India.



Los objetivos del Día Internacional del Té:

•Afirmar los derechos de los trabajadores de las plantaciones de té y los pequeños productores en el contexto del nuevo régimen mundial de comercio.

•Crear conciencia y capacidad de respuesta entre todos los organismos que conforman este mercado:  propietarios, explotadores, gobiernos, sindicatos y trabajadores en relación con el comercio y las normas laborales.

•Identificar decisiones políticas necesarias tanto a nivel nacional e internacional y abogar por la promulgación de estas decisiones, institucionales y su aplicación.

•Sugerir mecanismos de regulación, incluyendo sistemas de control transparentes, que deben crearse en los distintos niveles.
•Promocionar el consumo de té y su comercio.


Como curiosidad les contamos que en España, tenemos en la zona de Galicia la mayor plantación de Europa de Camelia Sinensis, la planta del té. Con una elaboración de tés orgánicos y ecológicos propios aunque se producen en cantidades muy limitadas.

No se nos ocurre mejor forma de celebrar este día, los anteriores y los siguientes que cuidando el medio ambiente y el agua algo que para nosotros es tan común y que en algunos sitios carecen de ella.

Recuerda que para preparar un buen té es recomendable utilizar agua de baja mineralización.



Hasta pronto!

www.bonisimo.es